Traductor

lunes, 13 de junio de 2011

¿QUÉ TIPO DE PACIENTES SE BENEFICIAN MÁS DEL TRATAMIENTO DE LA CCSVI?

El doctor polaco Maciej Zarebinski -en la foto- lidera el equipo médico de la clínica AMEDS CENTRUM que realiza intervenciones de la CCSVI desde principios del año 2010. La clínica está situada cerca de Varsovia y dio a conocer hace unos días un estudio firmado por el citado doctor sobre el tipo de pacientes de EM que más se benefician de las intervenciones. Ofrecemos debajo la traducción al español realizada por Juan, un buen amigo.

¿QUIÉN SE BENEFICIA MÁS DE LAS INTERVENCIONES DE LA CCSVI?

LOS PACIENTES


En este estudio se incluyeron un total de 47 pacientes que sufren de esclerosis múltiple (EM) con diagnóstico confirmado de Insuficiencia Venosa Cerebroespinal Crónica (CCSVI) y que se sometieron a tratamiento endovascular en AMEDS Centrum. De acuerdo con el cambio en la EDSS (Extended Disability Status Scale) los pacientes fueron divididos en dos grupos: pacientes con mejorías y pacientes sin mejorías.

Se encontraron diferencias significativas entre los grupos y se evaluaron con el uso de métodos estadísticos.

(En el gráfico de la izquierda se representan los pacientes que mejoraron y en el gráfico de la derecha los pacientes que no mejoraron)

Se observaron diferencias en la distribución por edad y sexo entre los dos grupos de pacientes. La mayoría de pacientes que mejoraron eran mujeres (un 69% frente a un 31% de varones) en comparación con una distribución por sexo casi igual en el grupo que no mejoró (53% de mujeres y 47% de varones).

En el grupo que experimentó mejorías domina (77%) el tipo de pacientes que cursan una esclerosis múltiple del tipo recurrente remitente (EMRR); mientras que entre los pacientes sin mejoría, el tipo de EM se distribuye de forma más uniforme (Recurrente Remitente (RR): 35%; Secundaria Progresiva (SP): 30%; Primaria Progresiva (PP): 35 %).

(El gráfico superior izquierdo muestra la proporción de pacientes que mejoraron en relación con el tipo de enfermedad. El superior derecho muestra la proporción de pacientes que mejoraron en relación con la edad. El gráfico inferior izquierdo muestra la proporción de pacientes que mejoraron en relación con el tiempo de padecimiento de enfermedad, y el inferior derecho muestra los años de padecimiento de la enfermedad que por término medio tuvieron ambos grupos de pacientes: los que mejoraron y los que no)

El porcentaje de los pacientes que mejoraron varió en relación directa con la edad de los mismos (un 75% de los pacientes que mejoraron tenían menos de 30 años, frente a un 22% que tenían más de 50 años) y la duración de la enfermedad (un 63% de los pacientes que mejoraron padecían la enfermedad desde hace menos de 5 años, frente a un 21% que la padecían desde hacía más de 15 años).

El número de años que por término medio llevaban padeciendo la enfermedad los que mejoraron es significativamente menor (8,9 años) que los que no mejoraron (15,8 años). También vale la pena señalar que el cambio positivo en el estado del paciente se correlacionó con la menor escala EDSS inicialmente atribuida al paciente antes de la intervención.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO


Los resultados de nuestro estudio sugieren que el tratamiento endovascular puede ser más beneficioso en algunos grupos de pacientes.

En el grupo que experimentó mejorías dominaban las mujeres: un 69% frente a 31% de varones.

Tres de cada cuatro pacientes en el grupo que mejoró cursa una esclerosis múltiple del tipo recurrente remitente. Sin embargo, debe señalarse que también se dan resultados positivos en pacientes con otros tipos de EM.

Nuestro estudio también mostró que los pacientes jóvenes (menores de 30) con un número menor de años de padecimiento de la enfermedad, probablemente se verían más beneficiados.

Las características de los pacientes que han tenido resultados positivos del tratamiento CCSVI indican que los grupos más beneficiados son:

* Mujeres.
* Con EM tipo recurrente-remitente.
* Jóvenes.
* Pocos años de padecimiento de la enfermedad.
* Menor EDSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario