Traductor

sábado, 4 de junio de 2011

ENTREVISTA CON PAOLO ZAMBONI EN “LA REPUBBLICA”

El diario italiano “La Repubblica” publicó el pasado 24 de mayo una entrevista con el Dr. Zamboni cuya traducción publicamos hoy.

Diario “La Repubblica”. Roma, 24 de mayo de 2011.- “Dos años para verificar mi teoría”, declara Paolo Zamboni, el investigador que propone la hipótesis de que un deficiente drenaje de la sangre del sistema nervioso central provocado por anormalidades en las venas que conducen la sangre de vuelta al corazón podría estar implicado en la esclerosis múltiple (EM). El investigador también afirma que: “No es aconsejable operarse al margen de los estudios clínicos. La mitad de las venas operadas re-estenosan”

Hay algo que está claro, y es que el sistema inmunitario de los pacientes que sufren de EM ataca al propio cuerpo del individuo. Lo que no está claro es lo que desencadena esa reacción autoinmune.

Los expertos están de acuerdo, con seguridad, de que debe haber varias causas. Paolo Zamboni, que es el Director del Centro de Investigación de Enfermedades Vasculares de la Universidad de Ferrara, afirma que una de las causas es el estrechamiento de las venas que llevan la sangre de vuelta al corazón desde la cabeza.

Por lo tanto, son el estancamiento de la sangre en el cerebro y las sustancias tóxicas derivadas de los procesos metabólicos los que en última instancia desencadena la auto-agresión del sistema inmunitario. Zamboni ejemplifica con una metáfora: "Si alguien con esclerosis múltiple es la víctima, el arma del crimen es el sistema inmunológico, pero los asesinos aún se desconocen. Con nuestras investigaciones hemos recogido suficientes pruebas de que hay algo que explica la congestión venosa en el cerebro, y ese algo son los estrechamientos de las venas encargadas de drenarlo. A ese problema lo llamamos CCSVI, que significa insuficiencia venosa cerebroespinal crónica."

La Repubblica.- En la entrevista que nos concedió hace un año, usted aconsejaba a los pacientes no hacer la intervención de la CCSVI, a menos que formaran parte de un estudio clínico controlado, porque no había todavía pruebas de la eficacia de la intervención. ¿Sigue haciendo la misma recomendación?

Paolo Zamboni.- Por supuesto. Tenemos que esperar un par de años por lo menos, que es cuando tendremos los resultados del estudio BRAVE DREAMS que es un estudio clínico multicéntrico en el que estarán implicados 700 pacientes y que está a punto de empezar. Estamos terminando la fase de formación de los médicos de los distintos centros que van a hacer las pruebas de ultrasonido para saber si el paciente de EM tiene CCSVI y luego los cirujanos operarán. Algunos pacientes no serán operados, y no se sabrá si se les hizo la venoplastia o no. A continuación, transcurrirá por lo menos un año de observaciones para ver si hay mejoras.

LR.- Sin embargo, muchos pacientes buscan activamente hacerse la angioplastia de inmediato, a menudo pagando considerables sumas de dinero de su propio bolsillo. ¿Cómo parar esto?

PZ.- La CCSVI no se trata dilatando una vena, y luego despidiéndose con un “adiós, muy buenas”. La CCSVI es un concepto fácil de entender pero muy difícil de tratar. El número de recaídas es alta, pero las posibles complicaciones son poco frecuentes. No hemos terminado nuestro trabajo de investigación de tal forma que nos permita ofrecer “llave en mano” un método fiable. Por esta razón, los pacientes deben ser tratados formando parte de estudios clínicos que los proteja desde el punto de vista ético.

LR.- Tras la operación, después de un tiempo con mejoras, muchos operados vuelven a estar como antes. ¿Por qué?

PZ.- En casi la mitad de los pacientes operados, las estenosis venosas vuelven a aparecer y se repiten los síntomas. Por una parte, esta correlación confirma la implicación de la CCSVI en la EM; y por otra, nos sirve para mejorar la técnica quirúrgica pues no está escrito que las angioplastias que se realizan utilizando materiales diseñados para tratar las arterias sean aplicables a las venas, que tienen una estructura diferente. Debo añadir que hay casos en los que la re-estenosis no supone ningún deterioro en los síntomas de la EM, y éste es un hecho difícil de explicar. Hay que tener en cuenta que todos los pacientes a los que les realizamos la angioplastia no suspendieron la medicación inmunosupresora tradicional, lo que podría impedir el rebrote de la enfermedad.

LR.- Un estudio hecho público en el pasado Congreso ECTRIMS, plantea dudas de que la CCSVI sea la causa de la esclerosis múltiple.

PZ.- Es cierto, los datos presentados por el Dr. Zivadinov de la Universidad de Búfalo son poco alentadores para nosotros, puesto que no ayudan a comprender si la CCSVI es una causa o es un epifenómeno de la EM. Sin embargo, mediante el ensamblaje de todas las investigaciones de este tipo realizadas hasta la fecha, obtenemos que de un grupo de 1.400 pacientes y 500 controles sanos, la CCSVI está presente en el 71% de los pacientes y en el 8% de los sujetos sanos. Creo que estos porcentajes son consistentes con la hipótesis de que la CCSVI es uno de los factores causantes de la esclerosis múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario