Traductor

jueves, 16 de junio de 2011

LA SEGURIDAD DE LA ANGIOPLASTIA DE LA CCSVI

Publicamos hoy la traducción realizada por Juan del artículo firmado por el Dr. Tom Gilhooly, director de la clínica The Essential Health Clinic de Glasgow (Reino Unido). Como ya hemos informado en otras ocasiones, dicha clínica envía gratis un boletín en el que informan sobre distintos aspectos de la CCSVI. El artículo de hoy fue remitido a los suscriptores el miércoles, 8 de junio de 2011. Para suscribirse al boletín pinchar aquí.

(Actualización del 22 de junio de 2011.- En el número 18 del “Journal of Endovascular Therapy” aparece un trabajo firmado por el equipo que realiza las intervenciones de la CCSVI en el Hospital Tokuda de Sofía (Bulgaria). En el Abstract se puede leer que el objetivo del estudio fue evaluar la seguridad del tratamiento endovascular de la CCSVI en pacientes con EM. Para ello se tomaron en cuenta 495 intervenciones realizadas a lo largo de un periodo de 1 año. También dice que a pesar de que la angioplastia con balón fue la intervención preferida en primera instancia, también se realizaron 98 implantes de stents en 76 pacientes. Los resultados del análisis señalan que no hubo muertes, ni hemorragias de importancia ni deterioro en la sintomatología de la EM. El estudio concluye diciendo que la terapia endovascular parece ser un método seguro y fiable para el tratamiento de la CCSVI)

LA SEGURIDAD DE LA ANGIOPLASTIA DE LA CCSVI

Ha habido algunas discusiones sobre la seguridad de la angioplastia de la CCSVI. Los críticos con este enfoque se apresuran en señalar al escaso número de complicaciones que se tienen presentado; a pesar de que serían esperables en cualquier nuevo procedimiento que se implante. Por tanto, recibimos con satisfacción el artículo publicado en la edición reciente del Journal of Vascular and Interventional Radiology que muestra la gran seguridad de este procedimiento endovascular.

Los autores revisaron de forma retrospectiva un total de 247 intervenciones para analizar las complicaciones post-operatorias surgidas hasta 30 días después de la operación.

Del total analizado, 229 (92,7%) fueron intervenciones primarias y el resto fueron operaciones que se tuvieron que repetir a pacientes que presentaban re-estenosis.

La gran mayoría de las intervenciones primarias fueron angioplastias simples (86%), y se realizaron otras 26 (11%) en las que se realizó el implante de al menos un stent. Cinco de los pacientes no fueron tratados con ninguno de los procedimientos. De los 18 pacientes tratados por segunda vez, la mitad tuvieron implante de stents.

Más del 50% de estos procedimientos se llevaron a cabo en forma ambulatoria y es de destacar que un 99,2% de los pacientes fueron dados de alta dentro de las tres horas siguientes a la intervención.

Las complicaciones fueron escasas. Tres pacientes presentaron alteraciones de la frecuencia cardiaca, de los cuales dos requirieron ingreso hospitalario. Un paciente tuvo una estancia prolongada debido a la formación de coágulos en el stent.

Un 8,5% de los pacientes intervenidos tuvo dolor de cabeza en los momentos posteriores a la operación, y sólo uno de ellos lo seguía teniendo transcurridos 30 días. Un 15,8% de los pacientes se quejó de dolor de cuello después de la operación; a la mitad de los cuales se les había implantado un stent.

En la conferencia de Bolonia (1), Paolo Zamboni me informó de que pronto habría publicada literatura científica que daría cuenta de la realización de más de 2.000 angioplastias de la CCSVI sin complicaciones de importancia. Estos datos son coherentes con nuestra propia experiencia en el Reino Unido, donde hemos realizado más de 200 intervenciones, solamente angioplastias. Nos hemos puesto en contacto con el NICE (2) en relación con la seguridad y la eficacia del tratamiento con angioplastia de la CCSVI. Al ser el único centro médico del Reino Unido que ofrece en la actualidad este tratamiento, seguiremos informando de nuestros resultados al NICE para ayudar a establecer los datos de seguridad del Reino Unido.

Lo que se deduce claramente del artículo citado y de otras fuentes, es que esta intervención, aunque invasiva y no sin riesgo, es en general muy segura. Es necesario recoger más datos sobre la eficacia de la intervención con la finalidad de conseguir que llegue a ser un tratamiento estándar para la EM.

Dr. Tom Gilhooly

Notas del traductor:

(1) Suponemos que se refiere a la 1ª Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Enfermedades Neurovasculares
celebrada en Bolonia (Italia) los pasados 14 y 15 de marzo de 2011.

(2) NICE es el Instituto Británico para la Salud y la Excelencia Clínica.

----------------
Insertamos a continuación un video con la intervención del radiólogo intervencionista Dr. Kenneth Mandato del Albany Medical Center (Albany es la capital del Estado de Nueva York en EE.UU.) en la que se refiere a la seguridad de las angioplastias de la CCSVI. La grabación fue realizada el pasado 28 de marzo durante una conferencia de prensa en la que participó el equipo del Albany Medical Center que realiza las intervenciones de la CCSVI.


1 comentario: