Traductor

domingo, 13 de mayo de 2012

ISNVD 2012.- ¿CCSVI EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?


En uno de los trabajos presentados a la reunión de la ISNVD 2012, el Dr. Mark E. Haacke dio a conocer un estudio cuyos resultados muestran que de 29 pacientes de Parkinson analizados, 18 de ellos muestran no tener flujo venoso en el seno transverso izquierdo o un flujo reducido en la vena yugular interna izquierda.

El Dr. Haacke afirma que estos hechos constituyen “unos marcadores sólidos de la CCSVI” y que contribuyen a dar “credibilidad a todo lo que nosotros pensamos sobre la EM”. A continuación afirma que “cree que aún estamos en los comienzos de la comprensión plena de todo lo relativo a estos procesos”.

De confirmarse el hallazgo, parecería lógico plantearse, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Será la CCSVI un síndrome subyacente a otras enfermedades neurodegenerativas?, ¿será la CCSVI la punta de un iceberg aún por descubrir?, ¿cómo afectaría a las investigaciones en marcha sobre la relación entre la CCSVI y la EM?, ¿se ralentizaría el proceso investigador por una posible dispersión de los esfuerzos?, ¿se aceleraría el mismo por la incorporación de nuevos científicos y nuevas perspectivas?, ¿mejoraría la sintomatología y la calidad de vida de los pacientes de Parkinson –como lo hace en muchos pacientes de EM- la intervención de la CCSVI?, ¿reaccionarían las asociaciones de pacientes de Parkinson de una forma tan vergonzosa y lamentable como las nuestras?.

Sea lo que sea lo que nos depare el futuro…decir que el 21 de febrero se produjo un diálogo sobre el tema entre los pacientes que participan habitualmente en el grupo de Facebook ”CCSVI in Multiple Sclerosis” con intervenciones muy interesantes.

2 comentarios:

  1. Enfermedades relacionadas con depósitos de hierro en el cerebro:
    - Hungtinton: la que tenía la prota cañón de House de la 3a o 4a temporada.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Huntington
    - Alzheimer: creo que todos la conocemos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alzheimer
    - Parkinson: el temblor que en estadios muy avanzados llega a ser parálisis. Hay una peli-libro muy buena sobre ello: Despertares.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Parkinson
    - Diabetes tipo 2: increible pero cierto.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_tipo_2
    - Esclerosis múltiple:creo que no hay mucho que comentar.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Esclerosis_multiple

    ResponderEliminar
  2. Hola David, gracias por tu aportación. Muy interesante. Un saludo, Pepe.

    ResponderEliminar