Traductor

miércoles, 6 de junio de 2012

SIR 2012.- LOS RESULTADOS DEL “ALBANY MEDICAL CENTER”


En la entrada de hoy ofrecemos la traducción del post publicado por el Dr. Lorne Brandes en el que comenta los resultados presentados en la reunión de San Francisco por el Dr. Kennet Mandato. El Dr. Mandato -en la fila posterior, a la derecha- forma parte del equipo liderado por el Dr. Gary Siskin –en la primera fila, el primero por la izquierda- que realiza intervenciones de la CCSVI en el “Albany Medical Center” de Albany que es la capital del Estado de Nueva York.

El Dr. Lorne Brandes no necesita presentación para los seguidores del blog. Para los que no lo conocen, simplemente decir que es un oncólogo canadiense que mantiene un blog médico en el canal de televisión CTV en el que tiene publicadas varias entradas muy interesantes sobre la CCSVI que pueden ser leídas en inglés aquí. Algunas de ellas figuran traducidas al español en nuestro blog. La última fue publicado el 26 de marzo y como todas ellas no tiene desperdicio.


DESBLOQUEO DE LAS VENAS EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE: UN NUEVO ESTUDIO REALIZADO EN LOS EE.UU. APOYA LA TEORÍA DE ZAMBONI

Dr. Lorne Brandes; 26 de marzo 2012.

Hace ocho meses, con el asesoramiento de Alain Beaudet -presidente del Instituto Canadiense de Investigación en Salud (CIHR, por sus siglas en inglés)-, la ministra de Salud del gobierno federal, Leona Aglukkaq, anunció la financiación de las primeras fases I y II de un estudio clínico sobre la venoplastia (el llamado "tratamiento de liberación " ) para la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI). Esta enfermedad, que resulta de las obstrucciones en las venas del cuello o el pecho que drenan la sangre del cerebro, ha sido postulada por el Dr. Paolo Zamboni como una causa subyacente de la esclerosis múltiple.

Varios meses antes del anuncio de la Sra. Aglukkaq, Brad Wall que es el primer ministro de Saskatchewan y cuya provincia cuenta con uno de los índices más altos del mundo de esclerosis múltiple, había comprometido 5 millones de dólares para la realización de un estudio clínico sobre la eficacia de la terapia de liberación. Sin embargo, en el momento en el que el gobierno federal dio la luz verde al estudio, los planes para el estudio financiado por el gobierno de Saskatchewan permanecían en el limbo después de que el grupo de expertos que asesoraron al primer ministro rechazara una propuesta.

El caso es que, a principios de enero de este año, cuando el estudio clínico financiado por el gobierno federal aún parecía lejano, el gobierno de Saskatchewan se adelantó firmando un acuerdo con el Albany Medical Center (Estado de Nueva York, EE.UU.) por un importe de 2,5 millones de dólares que tenía por objetivo enviar a los pacientes de la provincia a participar en un estudio clínico aprobado por el gobierno estadounidense y liderado por el Dr. Gary Siskin , jefe del Servicio de Radiología Intervencionista de dicho hospital.

Dada la experiencia acumulada por el Dr. Siskin y su equipo en ejecutar de forma segura venoplastias en cientos de pacientes de EM, la decisión adoptada por el gobierno de Saskatchewan parecía razonable. Comentando la decisión adoptada, Don McMorris, ministro de Salud de la provincia, declaró: "Los pacientes necesitan respuestas acerca de la eficacia de la terapia de liberación como tratamiento para la EM tan pronto como sea posible. Se lo debemos a ellos y tenemos que explorar todas las oportunidades para avanzar en la investigación sobre la EM y para encontrar respuestas acerca de este tratamiento. Este estudio clínico permitirá a los pacientes de Saskatchewan participar de forma rápida en un estudio científico riguroso con doble ocultación y grupo de control.

En respuesta, el Dr. Siskin declaró: "Nuestro equipo de investigación está muy entusiasmado con este acuerdo. Nos alegramos de tener la oportunidad de integrar a pacientes de Saskatchewan en nuestro trabajo dirigido a recopilar datos fiables que pueden ayudar a determinar si la venoplastia permite aliviar eficazmente los síntomas de EM."

Ahora, apenas transcurridos tres meses desde la firma del acuerdo con Saskatchewan, el equipo del Dr. Siskin ha informado que los resultados que se derivan de un estudio anterior -en fase II- sugieren que lo hace.

Aquí están los resultados, presentados por el Dr. Kenneth Mandato, un colega del Dr. Siskin, en la reunión anual de la Sociedad de Radiólogos Intervencionistas celebrada este fin de semana en San Francisco.

Durante un periodo de 4 meses el grupo de Albany llevó a cabo venoplastias en 192 pacientes de EM (edad media: 48,5 años; 1/3 eran varones y 2/3 mujeres). El grupo de estudio incluyó a:

• 96 (50%) pacientes con esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR)
• 66 (34%) con Secundaria Progresiva (EMSP)
• 30 (16%) con Primaria Progresiva (EMPP)

Del total, 189 (98,4%) pacientes fueron sometidos a una venoplastia sólo de balón; 3 (1,6%) fueron sometidos a una venoplastia con implante de stent. Se trataron una media de 2,2 venas bloqueadas en cada intervención.

Tanto antes como después de la intervención todos los pacientes cumplimentaron el cuestionario MSQOL-54 para evaluar 14 componentes de la salud física (SF) y de la salud mental (SM). Se compararon los datos de la SF y de la SM antes y después de la intervención para determinar el efecto del tratamiento en la calidad de vida de los pacientes, atendiendo al tipo de EM y a los años transcurridos desde el diagnóstico.

¿Resultados? Una mejoría significativa en la SF y en la SM se observó en aproximadamente un 75% de los pacientes con EMRR y EMPP y en aproximadamente un 55% de los pacientes con EMSP.

Las mejorías de la SF y de la SM se produjeron en aproximadamente un 75% de los pacientes cuyo diagnóstico de la EM se había realizado en un periodo inferior a los 10 años y en un 63% en aquellos cuyo diagnóstico se había realizado en un plazo superior a los 10 años.

Como media, los pacientes se beneficiaron durante los 3,5 meses posteriores a la intervención.

Al comentar las conclusiones del trabajo de su grupo, el Dr. Mandato declaró lo siguiente: "Los resultados del estudio fueron muy emocionantes y prometedores. Podemos dar fe de importantes mejoras físicas ... en más del 75 por ciento de los pacientes que cursan la esclerosis múltiple en las formas recurrente-remitente y primaria progresiva. Además, las resultados indicativos de la salud mental mejoraron en más del 70 por ciento de los individuos estudiados.

"Nosotros esperamos que este trabajo proporcione elementos que permitan diseñar un estudio clínico aleatorio necesario para evaluar con rigor el papel de este tratamiento en la esclerosis múltiple". Y añadió: "Como todavía estamos en los momentos iniciales de la comprensión plena de la enfermedad y su relación con el tratamiento de la CCSVI, nuestra esperanza es que futuros estudios con doble ocultación permitan evaluar mejor la durabilidad de estos resultados. "

Felizmente, ese "futuro" estudio comenzará este mes de marzo de 2012 y, gracias al primer ministro Brad Wall y su gobierno, incluirá a pacientes procedentes de Saskatchewan.

De acuerdo con la página web del gobierno de Saskatchewan:

"El periodo de solicitudes de enfermos de EM de Saskatchewan interesados en participar como volunarios en el estudio clínico de Albany está cerrado. El estudio se realizará con doble ocultación, durará dos años y en él participarán 86 pacientes de la provincia. Se presentaron por Internet o por teléfono un total de 682 solicitudes antes de la fecha límite que fue el 24 de febrero.”

"El gran interés en participar en el proceso demuestra hasta qué punto la gente de Saskatchewan está comprometida en la búsqueda de respuestas a la EM y en ser parte de una posible solución", declaró el ministro de Autopistas Jim Reiter, en nombre del ministro de Salud Don McMorris. "Veremos cómo se desarrolla el proceso de investigación con gran interés y con la esperanza de que ayudará a los pacientes de EM en el futuro."

Según el ministro, "El primero de los pacientes de Saskatchewan elegidos se espera que viaje a Albany en marzo. La mitad de los participantes en el estudio van a ser tratados con el procedimiento de liberación y la otra mitad será intervenida de forma simulada."

Así que ahí lo tenemos. ¡Hace menos de dos años que se comprometió a realizar un estudio clínico para probar la hipótesis de la CCSVI y Brad Wall ha cumplido su promesa! ¡Hurra por él!

Sin embargo, sería un error por mi parte no expresar mi decepción por el hecho de que el primer ministro Wall, al cumplir su promesa, ha tenido que mirar al sur, a los EE.UU. Pero claro, ¿qué otra opción tenía?. En los dos últimos años, mientras que los médicos y los burócratas al norte de la frontera se dedicaron a hacer ruido (mucho “no-se-puede” y mucho anti-CCSVI), los estadounidenses, en silencio, establecieron buenas relaciones con él, desarrollaron los procedimientos necesarios y generaron los datos clínicos preliminares de tal forma que dejaron a la medicina canadiense y al “know-how” científico del país muy por detrás.

¿Se aprenderán las lecciones para el futuro? Uno sólo puede esperar ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario